PIE

PIE es un proyecto de integración educativa dirigida a estudiantes con ciertos requerimientos especiales que entorpecen su correcto desarrollo educativo. Es un programa de gobierno diseñado por el Ministerio de Educación y sucede al antiguo programa de integración, su objetivo es identificar a los alumnos requirentes, intervenirlos y entregarles ayuda necesaria para que superen sus necesidades y cumplan con su colegiatura de manera exitosa.

El programa se implementó el año 2009 en el antiguo Liceo, año a año fue sumando nuevos alumnos y también nuevos profesionales hasta conformar el equipo que actualmente atiende en el segundo piso a todos los alumnos que lo requieran (ver recuadro).

Los profesionales se enfocan en el rendimiento de los alumnos y en entregar las herramientas necesarias con el fin de superar sus necesidades educativas. Los logros se evidencian en un alumno más participativo que se involucra en clases, que pregunta y socializa con sus compañeros.

PIE atiende a niños con necesidades educativas específicas. Su apoyo consiste en evaluar y diagnosticar a los estudiantes que necesiten de ayuda para posteriormente categorizarlos entre transitorios y permanentes, es decir, los que pueden superar sus dificultades en un periodo acotado y los que serán parte del proyecto durante toda su escolaridad, respectivamente. Luego, desarrollan las acciones a seguir para superar sus carencias.

Se interviene dentro del aula de clases, es un trabajo colaborativo con el profesor, de co-enseñanza en la que se involucra el grupo curso en su totalidad. Los profesionales ya no sacan al alumno de su círculo sino que acuden a el. Observan en terreno cuáles son las principales dificultades y cómo se puede trabajar con el estudiante. Esto, por cierto, relacionado con las asignaturas y materias que el profesor esté desarrollando.